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Nosotros

Nordest es una pequeña empresa que ofrece servicios a museos e instituciones culturales con un equipo polivalente que, bajo la dirección de Joan Ramon Aromí, aporta una experiencia de más de 40 años en el sector.
Planteamos soluciones para exposiciones, museografía, conservación preventiva o diseño, basados en la experiencia acumulada, los conocimientos de las instituciones, los materiales y las problemáticas que se presentan. Coordinamos y gestionamos proyectos siempre manteniendo el papel de facilitadores de procesos entre todos los agentes implicados.
Somos una empresa con base en Barcelona que trabaja por toda Catalunya y con una importante proyección internacional como gestores. Así lo ejemplifican las direcciones operativas de proyectos realizados en Oriente Medio o India, en instituciones como la UNESCO, la Qatar National Library o el Museum of Islamic Art de Doha.
Nuestro equipo es versátil, capaz de adaptarse a cualquier realidad y necesidad. Somos expertos en embalajes, transporte, manipulaciones e instalaciones de piezas. Realizamos el diseño y la producción de elementos singulares como vitrinas, soportes personalizados, marcos, etc. y como gestores, la coordinación de proyectos, equipos y planes estratégicos.
Abordamos cada proyecto íntegra y artesanalmente, acompañando a cada entidad de modo individual, asesorando y aportando nuestra experiencia.

equip nordest

Joan Ramon Aromí

Director

La museología y la museografía no se pueden entender sin un catalitzador, un intermediario, un negociador, un asesor, un facilitador, un equipo que sea capaz de transmutarse y empatizar con todos los actores. NORDEST nace con esta voluntad, la de situarse justo en el espacio donde los proyectos se transforman en realidades.

Consultor. Aromi, Cultural Consultant

septiembre de 2011–Enero 2014 (2 años y 5 meses)

 

Más de 30 años de un trabajo que quiero en un sector en el que creo pueden dar una cierta perspectiva para saber situarse en estos momentos de incertidumbre. Los patrones de ayer ya no funcionan, se crean nuevos modelos y no sirve esperar, o participas o desapareces.

Director. Cultural Sense

mayo de 2002–septiembre de 2011 (9 años 5 meses)

 

Cultural Sense puede consolidarse básicamente gracias a Fundació “la Caixa” que confía en un equipo entregado al trabajo. La bonanza económica permite estructurar adecuadamente los diversos servicios que se ofrecen. Aprendí a entender la empresa como una plataforma de crecimiento personal y profesional para todos. Entendí que es preferible la actitud a la aptitud. Comprendí la responsabilidad social de la empresa.

Dirección. Mètode, Sistemes de Conservació i Exhibició

1993–2001 (9 años)

 

Del cierre de Sistema, Construcciones Singulares S.L. nace Mètode, Sistemes de Conservació i Exhibició. Se introduce el concepto de familias de servicios como estrategia competitiva. Este modelo ha sido mimetizado posteriormente por el sector.

Quizás una de las aportaciones técnicas más interesantes fuera la incorporación por primera vez, del servicio de control de la actividad biológica por medio de gases inertes para controlar el ataque de xilófagos, bacterias, hongos y otros microorganismos. Shin Maekawa i Nieves Valentín fueron mis maestros. Realizamos la primera vitrina con gases inertes de Europa, y hoy aún mantiene los valores de oxígeno por debajo del las 10ppm. Tendríamos un departamento de I+D. Participo en Roma en la primera conferencia de la Unión Europea de Bienes Culturales para pequeñas y medianas empresas. La colaboración con el arquitecto Joan Sibina en la última etapa es enriquecedora y probablemente única. “Nada es para siempre” Toni Ramon dixit.

Coordinació del Departament de manipulació d’obres d’art “Art System”. SISTEMA, Construcciones Singulares

1991–1993 (2 años)

 

A mi llegada de EUA, José Luis Vergara (Panorama) apuesta por la propuesta de creación del Departamento de Manipulación de Obras de Arte. Por primera vez en España una empresa dedicada al diseño y producción de exposiciones abre un departamento especializado en la manipulación de bienes culturales. Las mejores intervenciones en el Pabellón de Cataluña en Sevilla y la exposición “El legado Científico Andalusí” en el Museo Arqueológico de Madrid. Se aplican los primeros protocolos de conservación preventiva de Art in Transit. La pequeña momia Nesi recibe un tratamiento de flujo continuo de Argón a la espera de la producción de la primera vitrina de gas inerte que se realizaría en España.

Service manager. Terry Dowd Inc

1989–1991 (3 años)

 

Primero en la Denver University (Co) como artista invitado, luego en Chicago (Il) compartiendo taller con Wayne Kyecka. En Terry Dowd Inc. aprendí los protocolos de actuación delante de artistas, coleccionistas, directores, nuevos ricos, galeristas, marchantes…no se acepta la improvisación, debe estar todo previsto.

De las mejores vivencias siendo el responsable del transporte de la colección de los impresionistas de Sara Lee Corporation, conduciendo el trailer, o cuando recogimos las piezas para subastar en Sotheby’s en la mansión de los Ford en Detroit.

Escultor. Artista plàstic

1980–1990 (10 años)

 

Inicio de la carrera de Biología en la UB; me hubiera gustado el trabajo de campo y de laboratorio. La visita a un alfarero de Granollers provoca una visión que se mantendrá viva los siguientes 10 años.

Durante este tiempo aprendí de los procesos y lenguajes. La co-creación de Trajecte, Associació per a la Recerca Artística en Terrassa nos situó en una periferia reinvidicativa.

Antes de partir hacia los EEUU levantaba el horno alrededor de la pieza, me interesaban los rincones, las paredes, los techos…