Archive for 2018

Home » 2018

Conservación y restauración de la vitrina de las Sales de Cardona del Museo de las Ciencias Naturales

La vitrina de las sales de Cardona antes su restauración

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona tiene una vitrina de 1921 en la que se exponen Sales de Cardona que se habían empezado a deteriorar debido a les condiciones climáticas en las que se hallaban y que, a su vez, también afectaban el estado de la vitrina histórica.

Para adecuar la vitrina a las necesidades reales de las sales, una humedad relativa (HR) de entre el 40% y el 45%, se busca un sistema que alcance una buena hermeticidad.

Se apuesta por reforzar el interior de la vitrina con unas estructuras metálicas y por instalar un sistema de cojín de presión para soportar los cambios de presión derivados de las variaciones de temperatura y humedad relativa. También se incorpora un cajón hermético en el que se coloca un material tampón precondicionado, que mantendrá la HR dentro de los parámetros deseados, y un sistema de control climático remoto, para poder comprobar la evolución. Por otro lado, se limpian y recondicionan los cristales y la vitrina.

Acabando de cerrar la vitrina de las sales después de su restauración

NORDEST se ha encargado de la creación y la instalación del cajón hermético, la incorporación del material tampón y del control climático de las sales una vez la vitrina ha sido restaurada .

Read more

Exposición permanente de la Biblioteca Nacional de Qatar

En la Qatar National Library en Doha, se ha instalado una exposición permanente en la que se proyectan unas 400 piezas que ilustran la difusión y evolución de las ideas en el mundo árabe y  islámico y la interacción entre estos y occidente a lo largo de los últimos siglos. La exposición presenta libros, manuscritos, mapas, instrumentos de viaje y fotografías históricas que explican la historia de Qatar.

NORDEST ha llevado a cabo la dirección de operaciones del proyecto capitaneado y producido por Espai Visual. También ha contribuido con la provisión de vitrinas, la colocación de piezas en su interior y con plafones explicativos.

Read more

Patrimonialitzación de donaciones Museu Etnològic de Barcelona

El Museu de Cultures del Món reúne una selección de más de 30.000 piezas de Asia, de América, de África y de Oceanía del Museo Etnológico y las 2.356 obras de la Colección Folch, el fondo de arte no occidental más importante de Catalunya.

NORDEST ha prestado servicio de apoyo a la patrimonialización de donaciones del Museo Etnológico y de Culturas del Mundo con un total de 1.778 objetos, ubicados tanto en Santa Madrona como al almacén de Montcada i Reixac. Para llevar a cabo esta tarea ha aportado dos expertos documentalistas y dos personas de apoyo para la documentación administrativa.

El trabajo ha tenido una duración de cuatro meses, de octubre 2017 hasta enero 2018.

Read more