
El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona tiene una vitrina de 1921 en la que se exponen Sales de Cardona que se habían empezado a deteriorar debido a les condiciones climáticas en las que se hallaban y que, a su vez, también afectaban el estado de la vitrina histórica.
Para adecuar la vitrina a las necesidades reales de las sales, una humedad relativa (HR) de entre el 40% y el 45%, se busca un sistema que alcance una buena hermeticidad.
Se apuesta por reforzar el interior de la vitrina con unas estructuras metálicas y por instalar un sistema de cojín de presión para soportar los cambios de presión derivados de las variaciones de temperatura y humedad relativa. También se incorpora un cajón hermético en el que se coloca un material tampón precondicionado, que mantendrá la HR dentro de los parámetros deseados, y un sistema de control climático remoto, para poder comprobar la evolución. Por otro lado, se limpian y recondicionan los cristales y la vitrina.

NORDEST se ha encargado de la creación y la instalación del cajón hermético, la incorporación del material tampón y del control climático de las sales una vez la vitrina ha sido restaurada .
Read more