Archive for 2015

Home » 2015

Traslado de mobiliario del Puerto de Barcelona al CRBMC

resized_IMG_0979 - copiaIMG-20151214-WA0001resized_20151216_095752

La sala de juntas del antiguo edificio del Puerto de Barcelona acogía una serie de muebles que se decidió salvaguardar trasladándolos al Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya en Valldoreix (CRBMC).

NORDEST ha realizado el embalaje, la descarga y traslado del mobiliario hasta el CRBMC.

resized_20151216_103011 resized_20151216_101304




.

Read more

Exposición CaixaForum “Som migrants”

IMG_0566IMG_0580IMG_0599 IMG_20150623_174446

El CaixaForum de Barcelona acogió la exposición itinerante de fotografía social y documental “Som migrants”, promovida por entidades que trabajan en el ámbito de las migraciones como Cáritas. La exposición ilustra, a través de 20 fotografías y textos, el drama de miles de personas que cruzan fronteras buscando una vida mejor e invita al visitante a empatizar con ellas. Presta especial atención a la situación de los migrantes en las fronteras Sur, en Melilla, y a la que separa México de los EUA.

Adaptación y diseño del espacio a cargo de Metamorfosi Arquitectes (JC. Minguell).

NORDEST se ha encargado de la coordinación, la producción y la implantación de la exposición.

Del 29 de junio al 30 de agosto de 2015 en la Sala 5 del Caixaforum, Barcelona.

Read more

Onze de Setembre de 1714 de Antoni Estruch

resized_IMG_20150514_120245resized_IMG_20150514_134447resized_IMG_20150514_103016

resized_IMG_20150514_161659

resized_IMG_20150514_141436

“Onze de Setembre de 1714” es una obra del pintor catalán Antoni Estruch realizada el año 1909, que representa la figura de Rafael Casanova, herido y enarbolando la bandera de Santa Eulalia. Se encuentra expuesta en el Espai Cultura de la Fundación Sabadell 1859, en Sabadell.

En 2014 la obra fue retirada de su emplazamiento para ser restaurada por el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya, y expuesta temporalmente en el Museo de História de Catalunya en motivo del Tricentenario de 1714. Coincidiendo con el retorno del cuadro al Espai Cultura, llevó a cabo un condicionamiento de su espacio habitual.

NORDEST ha realizado el condicionamiento de este espacio expositivo, el suministro de un nuevo soporte para la base del cuadro y la asistencia durante la instalación de la obra.

Read more

Vitrina para el Cristo de Llívia

Crist Llívia

En la iglesia de la Mare de Déu dels Àngels, en Llívia, se exhibe una talla de madera policromada del San Cristo. Una pieza considerada una de las más bellas tallas de transición románico-gótica de los siglos XIII a XIV.

Una vez terminados los trabajos de restauración del equipo del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Catalunya, que limpiaron la pieza y fijaron la policromía, el Obispado de Urgell ha promovido la producción e implantación de una vitrina para proteger el Cristo, en una capilla lateral de la misma iglesia para ser expuesto públicamente.

NORDEST ha diseñado, producido y colocado esta vitrina semi hermética que permite mantener las condiciones adecuadas de humedad relativa durante largos períodos de tiempo. La apertura de la vitrina es por el plafón del reverso e incorpora dos pequeños registros, uno para la sustitución del material tampón y la otra para el registrador de datos de temperatura y humedad.

Read more

Exposición “L’Abecedari” de Joaquim Busquets

Signatura

La exposición, presentada en la sala de exposiciones del Espai Cultura Fundació Sabadell 1859, reunió la serie de 26 obras pictóricas creadas por el pintor sabadellense Joaquim Busquets Gruart que recorren los estilos artísticos más representativos desde el Renacimiento hasta el arte actual. El autor hace coincidir cada estilo con una de las 26 letras del abecedario, dónde cada cuadro pertenece a un estilo artístico diferente, teniendo como fuente de inspiración la ciudad de Venecia.

NORDEST ha realizado el transporte y la instalación de los 26 cuadros, así como la retirada, reembalaje y posterior retorno a la fundación del pintor una vez terminada la exposición.

Del 21 de abril hasta el 3 de julio de 2015 en el Espai Cultura Fundació Sabadell 1859 (Sabadell)

Read more

Exposición “Mirant el passat. Construint el futur”, en el MAC-Empúries

Exposició "Mirant el passat. Construint el futur"

La exposición, en la sala de exposiciones temporales del MAC-Empúries, pone al día las últimas campañas de excavación y proyectos de prospección arqueológica llevadas a cabo alrededor del yacimiento, ayudando a fundamentar una reconstrucción del relato histórico desde los orígenes del asentamiento hasta la actualidad. La exposición también muestra los nuevos proyectos que se desarrollarán durante 2015 y 2016 y que permitirán una transformación y mejora de los distintos espacios, para poder ofrecer un relato histórico y una interpretación renovada de los restos arqueológicos de un yacimiento único como Empúries.

Exposición producida e implantada per NORDEST con acabados de calidad, utilizando el sistema modular de paredes reutilizables del Reform Systems, que facilitan el rediseño de los espacios de una manera simple, efectiva y altamente sostenible.

Del 18 abril hasta el 24 de mayo de 2015, en el Museo de Arqueología de Catalunya – Empúries.

Read more

Centro de interpretación del Castell de Montjuïc

Fotografia de Pep Herrero

Fotografia de Pep Herrero

Foto Pep Herrero

Fotografia de Pep Herrero

Foto Pep Herrero

Fotografia de Pep Herrero

Foto Pep Herrero

Fotografia de Pep Herrero

Foto Pep Herrero)

Fotografia de Pep Herrero

Foto Pep Herrero

Fotografia de Pep Herrero

Foto Pep Herrero

Fotografia de Pep Herrero

Foto Pep Herrero)

Fotografia de Pep Herrero

Foto Pep Herrero

Fotografia de Pep Herrero

Foto Pep Herrero

Fotografia de Pep Herrero

En el contexto de las actuaciones previstas en el plan directorio y en el plan de usos del Castillo de Montjuïc, se ha realizado el proyecto del centro de interpretación que permite al visitante comprender el monumento en su contexto territorial, arquitectónico, histórico y memorial.

Se ubica en el patio de armas, ocupando 4 de las salas restauradas. El formato, de exposición permanente, pone en valor el patrimonio arqueológico y arquitectónico del castillo destacando el yacimiento del baluarte del primer fortín, los objetos expuestos vinculados al castillo, la reproducción de la documentación gráfica histórica, la recuperación de la memoria histórica y los resultados de la búsqueda de la documentación científica por medio de diversos audiovisuales.

La empresa Quaderna es la autora del proyecto museológico. NORDEST ha sido adjudicataria del proyecto museográfico y de su dirección. Contó con Frederic Perers, como autor del diseño del proyecto, Gemma Alberich y Lali Almoacid como diseñadoras gráficas, y Grop como adjudicataria de la producción del centro de interpretación.

Read more

Primera exposición temporal en el DHUB “Disseny per viure”

38_dfl-27

Disseny per viure se convirtió en la primera exposición temporal del Museo del Diseño de Barcelona, una muestra diseñada por Xavi Torrent y coordinada por Carina Colomer, de carácter contemporáneo y visión internacional con el objetivo de destacar la importancia del diseño cuando se trata de dar soluciones a problemas cotidianos. La exposición consigue crear recorridos visuales estructurados en seis ámbitos.

El ingenio, la creatividad, el uso de nuevas tecnologías, los materiales y sobre todo la sensibilidad para empatizar con la problemática de colectivos minoritarios o marginales son algunos de los rasgos que caracterizan a esta exposición.

NORDEST ha colaborado en la implantación de esta gran exposición, haciendo el montaje y produciendo una parte de la museografía.

Exposición celebrada del 19 de febrero hasta el 17 de mayo del 2015 en el Museo del Diseño de Barcelona

Read more