• fallow

Quienes somos

Home » Quienes somos

Aromi Cultural Consultant (www.aromi.me) se transmuta en NORDEST, Museum and Exhibit Services S.L. para estructurar una nueva manera de entender y plantear los servicios para las instituciones culturales.

Los criterios de ambientalización para las exposiciones, el coworking, la optimización de recursos, el reciclaje, la sostenibilidad, la consultoría, la gestión eficiente, la ilusión y trenta años de experiencia pretenden situar a NORDEST, Museum and Exhibit Services S.L. en un referente como facilitador de productos y servicios de nuestro sector.

Joan Ramon Aromí
Director

La museología y la museografía no se pueden entender sin un catalitzador, un intermediario, un negociador, un asesor, un facilitador, un equipo que sea capaz de transmutarse y empatizar con todos los actores. NORDEST nace con esta voluntad, la de situarse justo en el espacio donde los proyectos se transforman en realidades. 

Consultor. Aromi, Cultural Consultant
septiembre de 2011–Enero 2014 (2 años y 5 meses)

Más de 30 años de un trabajo que quiero en un sector en el que creo pueden dar una cierta perspectiva para saber situarse en estos momentos de incertidumbre. Los patrones de ayer ya no funcionan, se crean nuevos modelos y no sirve esperar, o participas o desapareces.

Director. Cultural Sense
mayo de 2002–septiembre de 2011 (9 años 5 meses)

Cultural Sense puede consolidarse básicamente gracias a Fundació “la Caixa” que confía en un equipo entregado al trabajo. La bonanza económica permite estructurar adecuadamente los diversos servicios que se ofrecen. Aprendí a entender la empresa como una plataforma de crecimiento personal y profesional para todos. Entendí que es preferible la actitud a la aptitud. Comprendí la responsabilidad social de la empresa.

Dirección. Mètode, Sistemes de Conservació i Exhibició
1993–2001 (9 años)

Del cierre de Sistema, Construcciones Singulares S.L. nace Mètode, Sistemes de Conservació i Exhibició. Se introduce el concepto de familias de servicios como estrategia competitiva. Este modelo ha sido mimetizado posteriormente por el sector.

Quizás una de las aportaciones técnicas más interesantes fuera la incorporación por primera vez, del servicio de control de la actividad biológica por medio de gases inertes para controlar el ataque de xilófagos, bacterias, hongos y otros microorganismos. Shin Maekawa i Nieves Valentín fueron mis maestros. Realizamos la primera vitrina con gases inertes de Europa, y hoy aún mantiene los valores de oxígeno por debajo del las 10ppm. Tendríamos un departamento de I+D. Participo en Roma en la primera conferencia de la Unión Europea de Bienes Culturales para pequeñas y medianas empresas. La colaboración con el arquitecto Joan Sibina en la última etapa es enriquecedora y probablemente única. “Nada es para siempre” Toni Ramon dixit.

Coordinación del Departamento de manipulación de obras de arte “Art System”. SISTEMA, Construcciones Singulares
1991–1993 (2 años)

A mi llegada de EUA, José Luis Vergara (Panorama) apuesta por la propuesta de creación del Departamento de Manipulación de Obras de Arte. Por primera vez en España una empresa dedicada al diseño y producción de exposiciones abre un departamento especializado en la manipulación de bienes culturales. Las mejores intervenciones en el Pabellón de Cataluña en Sevilla y la exposición “El legado Científico Andalusí” en el Museo Arqueológico de Madrid. Se aplican los primeros protocolos de conservación preventiva de Art in Transit. La pequeña momia Nesi recibe un tratamiento de flujo continuo de Argón a la espera de la producción de la primera vitrina de gas inerte que se realizaría en España.

Service manager. Terry Dowd Inc
1989–1991 (3 años)

Primero en la Denver University (Co) como artista invitado, luego en Chicago (Il) compartiendo taller con Wayne Kyecka. En Terry Dowd Inc. aprendí los protocolos de actuación delante de artistas, coleccionistas, directores, nuevos ricos, galeristas, marchantes…no se acepta la improvisación, debe estar todo previsto.

De las mejores vivencias siendo el responsable del transporte de la colección de los impresionistas de Sara Lee Corporation, conduciendo el trailer, o cuando recogimos las piezas para subastar en Sotheby’s en la mansión de los Ford en Detroit.

Escultor. Artista plástico
1980–1990 (10 años)

Inicio de la carrera de Biología en la UCB; me hubiera gustado el trabajo de campo y de laboratorio. La visita a un alfarero de Granollers provoca una visión que se mantendrá viva los siguientes 10 años.

Durante este tiempo aprendí de los procesos y lenguajes. La co-creación de Trajecte, Associació per a la Recerca Artística en Terrassa nos situó en una periferia reinvidicativa.

Antes de partir hacia los EUA levantaba el horno alrededor de la pieza, me interesaban los rincones, las paredes, los techos…