Proyectos

Home » Proyectos

Exposición “The Majlis. Cultures in Dialogue”

La exposición es un encargo del Sheikh Faisal Bin Qassim Al Thani Museum, de Doha, Qatar. El eje vertebrador de la exposición es un majlis (término árabe que significa “sitio donde sentarse”). A su alrededor se han dispuesto una selección de más de 50 objetos de la colección del Sheikh Faisal Bin Qassim Al Thani Museum que ilustran el diálogo intercultural
entre Oriente y Occidente en la región árabe.

Con esta disposición, la exposición es mucho más que un escaparate de objetos de arte interesantes. Más bien se convierte en un lugar de encuentro, en un espacio dónde acoger públicos diferentes en el que se puede apreciar la diversidad.

Se plantea como una exposición itinerante por Europa, siendo las primeras paradas en el Palacio Presidencial de La Valletta en Malta (15 setiembre – 28 octubre 2018), la sede de UNESCO de París (29 noviembre – 14 diciembre 2018) y el Institute du Monde Arabe en París (8 enero 2019 – 10 marzo 2019).

Espai Visual ha sido el promotor, productor e instalador, y Ambito 0 se ha encargado del diseño. NORDEST, ha realizado la coordinación, embalaje y desembalaje y también la manipulación de las piezas.

Read more

Exposición “Syria Matters”, en el Museum of Islamic Art, Doha.

Encargo del Museum of Islamic Art de Doha en Qatar, la exposición Syria Matters pretende destacar el extraordinario patrimonio cultural de Siria y defender su legado, muy maltrecho por la acción belicista humana. La muestra, distribuida en 5 ámbitos, presenta piezas procedentes de Palmyra, Alepo o Ugarit que se encontraban en París, Londres, Berlín o Estambul.

NORDEST ha realizado la coordinación del proyecto liderado por Espai Visual y la colaboración, en el diseño, de Ambito 0. También se ha encargado de todos los aspectos relacionados con la conservación preventiva y asesoramiento en el movimiento de obras de arte.

Del 22 Noviembre 2018 hasta el 30 Abril 2019 en el Museum of Islamic Art, Doha.

Read more

Catalogación del Archivo Histórico de la Fundació Damm

Un año más y desde 2014, NORDEST, juntamente con Antequeum, realitza las tareas de inventario, catalogación y acondicionamento del fondo histórico de la Fundació Damm, situado en la Antiga Fàbrica d’Estrella Damm en la calle Rosselló de Barcelona.

Read more

Exposición de Charlotte Salomon en el Monasterio de Pedralbes

La exposición temporal “Vida? o Teatro? Charlotte Salomon (Berlín, 1917- Auswitch, 1943) ” presenta la obra única de una artista negada y olvidada hasta hace pocas décadas.

La exposición se estructura en dos espacios principales. El primero, de carácter introductorio, situado en las salas del Rebostet de la planta baja del Monasterio, y el segundo, en la sala de la Reina y parte del Dormidor, en el que se presenta la obra original de Charlotte Salomon.

A parte de la coordinación y montaje, una de les tareas más destacadas de NORDEST ha sido la adecuación de la sala de la Reina que ha supuesto una re-colocación de piezas del Monasterio y la construcción de un muro separador. El montaje y la colocación de las piezas se ha realizado conjuntamente con Petit Indie.

Monasterio de Pedralbes del 17 de octubre de 2018 al 17 de febrero de 2019.

Read more

Protección para el cuadro de Antoni Tàpies en la Generalitat


El mural de Antoni Tàpies, que preside la Sala Tarradellas del Palau de la Generalitat, es un enorme cuadro de dos metros y medio de altura por seis de alto, que lleva por titulo Les quatre cròniques, es un homenaje a las 4 grandes crónicas de Pere el Cerimoniós. La obra se divide en cuatro partes, cada una con indicaciones simbólicas sobre la crónica a la que se refiere. Representa el recuerdo de un pasado glorioso usando un lenguaje moderno y materiales sencillos y texturas naturales.

NORDEST, ha diseñado, producido e implantado un sistema de protección temporal para el cuadro de Tàpies que ha sido ideado no solo para proteger la pieza durante las obras realizadas en la sala en la que está expuesto, sino también para ser reutilizado en tantas ocasiones como sea necesario .

g45ok






Read more

Señalización del conjunto monumental de Sant Pere de Rodes.



El conjunto monumental de Sant Pere de Rodes esta constituido por tres monumentos: el monasterio de Sant Pere de Rodes, el Castillo de Sant Salvador de Verdera y el poblado medieval de Santa Creu de Rodes, del que se conserva la iglesia de estilo pre-románico dedicada a Santa Elena. Con una afluencia de más de 100.000 visitas anuales (uno de los monumentos más visitados de Catalunya) resultaba indispensable la implantación de un conjunto de elementos de señalización para atender las necesidades funcionales de ordenación del uso público de este conjunto monumental.

NORDEST ha llevado a cabo el proyecto ejecutivo, la coordinación y la dirección de obra de la implantación de los elementos de señalización.






Read more

Exposición “1715 – La fi del regne enmig del mar?”

IMG_0681

La exposición temporal itinerante se enmarca en la conmemoración del Tricentenario de la Guerra de Sucesión en Mallorca (1715-2015). Basada en el guion elaborado por el comisario de la exposición e historiador, Bartomeu Mestre, se complementa con fragmentos de la obra de Guillem d’Efak y ilustraciones del artista Pere Capellà.

Se compone de doce paneles que recogen cronológicamente los hechos de la Guerra de Sucesión des de la perspectiva de las Islas Baleares y Pitiusas.

Exposición low-cost producida e implantada por NORDEST con la colaboración de Quaderna y el diseño gráfico de Enprensa.

Born Centre Cultural (Barcelona), Sala Dalmau: Del 28 de julio al 30 de agosto del 2015.

Sa Sala Nostra (Eivissa): Del 29 de octubre al 11 de diciembre del 2015.

Centre Cultural La Misericòrdia (Palma): Del 13 de enero al 6 de febrero de 2016.






Read more

Exposición “Retrat Companys”

expo Companys 2Expo Companys

Con motivo de la conmemoración del aniversario del fusilamiento del Presidente Lluís Companys, el día 15 de octubre de 2012 se inauguró una exposición dedicada a su figura en el Castillo de Montjuïc, que posteriormente será reimplantada en el Born Centre Cultural. La exposición está formada por una selección cronológica de fotografías procedentes del Archivo Fotográfico de Barcelona de los años 1931 al 38, que muestran la actividad pública y la evolución política de Lluís Companys. Además de las fotografías e imágenes proyectadas, la exposición también exhibe dos cartas de Lluís Companys dirigidas a Francesc Macià el año 1931.

Comisariada por Daniel Caselles, NORDEST ha realizado la producción e implantación de esta exposición low-cost, así como la coordinación del proyecto expositivo, tanto en el Castillo como en el Born, donde también se llevó a cabo una adaptación museo gráfica para la reimplementación de la exposición a este espacio.

Del 15 de octubre de 2012 hasta el 30 de enero de 2013 en el Castillo de Montjuïc.

Del 6 de octubre hasta el 22 de noviembre de 2015 en el Born Centre Cultural.

Read more

Adaptación de los elementos publicitarios en el exterior del MAC

IMG-20151021-WA0001 IMG-20151021-WA0002IMG-20151019-WA0001

El Museo de Arqueología de Catalunya a Barcelona, ha promovido la adaptación y mejora de los elementos publicitarios del exterior del museo, como las dos banderolas que anuncian las exposiciones temporales y los dos tótems que indican al visitante la presencia del MAC des de la calle.

La adaptación de los dos tótems existentes situados delante del MAC ha consistido en la restauración de los dos módulos metálicos y el recubrimiento gráfico con vinilo de corte de alta resistencia para exteriores con el logotipo del museo.

La reutilización de los mástiles ha consistido en el diseño e implantación de un mecanismo de elevación para las banderolas, facilitando su renovación en función de la exposición temporal.

NORDEST ha diseñado, producido e instalado estos elementos para mejorar la visibilidad del MAC.






Read more

Museo del Turismo de Calella (MUTUR)

resized__SSV0541

Hace 60 años llegaron a Calella los primeros viajeros extranjeros (algunos pensando que estaban en la Calella de Palafrugell). De este malentendido nació un fenómeno económico y social que transformó la vida de muchas familias y empresas. Los anhelos, experiencias, vivencias e intercambios de bienes y servicios entre los viajeros y la comunidad son algunos de los elementos que el Museo del Turismo de Calella, pionero en la temática, quiere hacer descubrir y reflexionar.

NORDEST ha colaborado con el equipo de Quaderna en la dirección, coordinación e implantación del MUTUR.

_SSV0620 (Copy)_SSV0533 (Copy)_SSV0560 (Copy)






Read more
Page 1 of 41234